Cinta Exudante para Riego

Tecnología y economía de costos en riego por exudación

PREMIO INTERNACIONAL A LA TECNOLOGÍA

CINTA EXUDANTE

PARIS 2001

Presentamos el sistema de riego que simboliza la esencia de la innovación tecnológica, debido a que aporta ventajas competitivas a la agricultura tecnificada, con relación a los sistemas de riego tradicionales.

Nos referimos a la moderna tecnología de Riego Textil por Cinta Exudante de origen europeo, para aplicarse en la agricultura de manera subterránea, tapada o superficial. Dentro de sus singulares características están su alta eficiencia en el uso del agua (Sobre un 95%) con el consiguiente ahorro de este recurso que fluctúa entre el 50% al 60% y además, cuenta con una vida útil que supera los 15 años.

El sistema de riego ecológico PORITEX produce una banda ancha, continua y uniforme de humedad en toda su longitud. Usando baja energía para funcionar, permite aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular, regar por gravedad y variar el cultivo -sin tener que modificar el emisor de riego- contribuyendo así, a mejorar el desenvolvimiento sustentable de la agricultura moderna y a una producción limpia.

El novedoso sistema que presentamos, Cinta Exudante, se está imponiendo en países que cuentan con un notable desarrollo agrícola y una alta sensibilidad por el cuidado del medio ambiente (Bélgica, Francia, España, Italia, Israel, entre otros.)

En Chile se está utilizando en el Sector Agrícola:

– Proyectos PRODESAL de Ancud y Puerto Natales.
– Huertos campesinos.
– Viñas.
– Viveros
– Frutales, etc.
– Diversas instalaciones en predios de Agricultores a lo largo de todo el país.

En Areas Verdes, se está utilizando:
– Portal Parque Bicentenario, Los Cerrillos – Santiago, instalado en césped, arbustos y árboles en 10,5 hectáreas.
– Parque Las Perdices, Peñalolén – Santiago. 0,52 hectáreas.
– Plaza Pública, Municipalidad de Concepción.
– Bandejón Central Av. Bilbao, Providencia – Santiago.
– Diversas instalaciones en jardines residenciales.

Proyectos Licitados, por instalar:

– Ciclovía Santa Rosa, La Pintana – Santiago. 5,25 hectáreas.
– Enlace Vial, Acceso a Linares – VII Región. 5,77 hectáreas.

SISTEMA INTELIGENTE

Se trata del único tubo de riego que existe en el mercado con poros dinámicos que previenen obstrucciones por la cal e invasiones de raíces. Los poros del tejido técnico se abren según la presión del agua; por ello se le denomina tejido inteligente.

En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través del tubo poroso está sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa del suelo seco, y se distribuye en el suelo por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad.

En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba. Cuando va disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un nivel de humedad adecuado a las necesidades de los cultivos.

Esta regulación automática del caudal de agua permite un riego regulado directamente por el mismo sistema suelo-planta que establece la demanda de agua al tubo poroso PORITEX en función de las necesidades de las plantas y sin que se produzcan pérdidas de agua por debajo de la zona radicular. Además, el agua evapotranspirada es continuamente restituida por el tubo poroso y conserva una humedad óptima en la zona radicular, que comporta un óptimo desarrollo del cultivo con unas altas producciones.

Historia de la Cinta de Riego Exudante

Desde principios de la agricultura el hombre ha ideado métodos para llevar el agua a cultivos, mejorando poco a poco los sistemas para un uso eficiente de ese recurso muy limitado en muchas regiones, pero utilizando aún actualmente sistemas de riego que no cumplen con ese ahorro, quedando aún lugares donde se da el riego por inundación de la parcela o riego a mantacon la cantidad de pérdidas que este sistema ocasiona, siendo mucho mejor, evidentemente el cada vez más y más extendido riego por goteo y los sistemas aspersores (pívot, cobertura total, etc…), que aun produciendo pérdidas (evaporación del agua, arrastre por viento,…) se hacen necesarios en diferentes tipos de cultivos.

A principios de la década de los 80, René Petit, agricultor y enólogo francés interesado desde siempre en la investigación y desarrollo del mercado agrícola, realizó un estudio sobre los diferentes sistemas de riego localizado que entonces estaban presentes en Francia, y concluyó que presentaban serias limitaciones e inconvenientes debido a su diseño y que eran restringidos por el material usado en su fabricación.

René Petit observó que los sistemas de riego localizado tradicionales se obturaban con facilidad, siendo difícil su limpieza, y que el agua utilizada para riego era escasa y de pobre calidad, cargada de materiales en suspensión, lo que requería de elementos de filtrado de alto costo y de una vigilancia continua. Por otra parte, los materiales plásticos de este tipo de sistemas perdían sus características muy pronto, producto de su envejecimiento, siendo acelerada la degradación de los plásticos por la acción de los agentes atmosféricos y químicos.

Al mismo tiempo, René Petit también se percató de que la única parte de su automóvil que no estaba deteriorada cada vez que había tenido que cambiar de vehículo era el cinturón de seguridad, que siempre estaba tejido con hilos de poliéster.

Fue entonces cuando pensó que quizás pudiera pedirle a un material textil, como era el poliéster, la resistencia y versatilidad para el riego localizado que no había encontrado en los otros materiales del mercado del riego agrícola francés. El cinturón de seguridad de su automóvil había resistido a la acción del Sol y a la manipulación diaria, y no se rompería si tenía un accidente, aún a pesar del paso de los años.

Después de completar su estudio del mercado francés, René Petit ya tenía una idea clara sobre las características y prestaciones más idóneas para un sistema de riego localizado: un tubo textil y poroso donde el agua se aplicará al suelo a través de los poros de la pared del tubo textil, formando una línea continua y uniforme de humedad en toda la longitud del tubo poroso.

René Petit necesitaba entonces de la técnica que plasmara en un tubo textil su idea de un tubo de riego. Y se dirigió a una de las zonas de mayor manufactura tradicional textil: BARCELONA.

Ya en Barcelona, René Petit contactó con la empresa Creaciones Técnicas Agrícolas, S.A., que estaba desarrollando proyectos conjuntos con otras importantes empresas textiles: Exit-Sling S.A., dedicada a la fabricación de eslingas, amarres textiles y tejidos estrechos para usos técnicos, y con amplios conocimientos sobre la fabricación de mangueras de presión para extinción de incendios; y con la empresa Cintas Tejidas S.A., especializada en la fabricación de cintas de fantasía para la moda y el vestir y de cintas para sombreros, utilizando fibras altamente delicadas y cuya manipulación requiere de una técnica fina.Como fruto de esta relación de investigación y desarrollo con el ámbito textil, nació el Tubo Geotextil Exudante CT hacia el año 1985.

TECNOLOGÍA SISTEMA RIEGO EXUDANTE

CARACTERISTICAS TÉCNICAS PORITEX

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CALCULOS HIDRÁULICOS

INFORMACION TÉCNICA

CONSIDERACIONES

ESTUDIO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

ESTUDIO UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

ESTUDIO INST. AGRONOM. DE CAMPIÑAS, BRASIL

ESTUDIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA 1998

ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE, PERU

PONENCIA, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, MEXICO

ESTUDIO I.R.T.A, TARRAGONA – ESPAÑA

TESIS UNIVERSIDAD PUTRA, MALAYSIA

COMPARACION CULTIVO DE PETUNIA, C.E.H.W. – WALLONIE

 

Comments are closed